martes, 28 de agosto de 2012

¿Qué es la prevención? ¿Tu participación ayuda a mitigar los efectos de un desastre?

Bienvenidos

Los invito a leer y reflexionar sobre el siguiente texto, retomado del documento ¡Aprendamos a prevenir los desastres!

¿Qué es la prevención y mitigación de desastres?


La prevención y mitigación son todo lo que hacemos para asegurarnos de que no suceda un desastre o, si sucede, que no nos perjudique tanto como podría. La mayoría de los fenómenos naturales no pueden impedirse; pero sí podemos reducir los daños que causa un sismo si construimos casas más resistentes y en lugares donde el suelo sea sólido.

¿Qué es la prevención? Es la aplicación de medidas para evitar que un evento se convierta en un desastre. Por ejemplo, sembrar árboles previene la erosión y los deslizamientos. También puede prevenir las sequías.

¿Qué es la mitigación? Son medidas para reducir la vulnerabilidad frente a ciertas amenazas. Por ejemplo, hay formas de construcción que aseguran que nuestras casas, escuelas o hospitales no se caigan con un terremoto o un huracán.

La prevención y mitigación comienzan por:

! Conocer cuáles son las amenazas y riesgos a los que estamos expuestos en nuestra comunidad.
! Reunirnos con nuestra familia y los vecinos y hacer planes para reducir esas amenazas y riesgos o evitar que nos hagan daño.
! Realizar lo que planeamos para reducir nuestra vulnerabilidad.

No es suficiente hablar sobre el asunto, hay que tomar acciones.


Te invito a reflexionar sobre el tema y comentar sobre la importancia de tu participación para la prevención y mitigación de desastres ¿Qué acciones podrías llevar a cabo en tu comunidad o escuela?
 

6 comentarios:

  1. Hola a todos
    De acuerdo a lo leído considero muy importante estar informado de los riesgos a los que se expone mi comunidad y a las formas para prevenirlos o mitigarlos. Algunas acciones que podría llevar a cabo es colaborar junto con mi familia para revisar las instalaciones de nuestra casa o escuela, ya que su debilidad nos haría más vulnerables en caso de sismo, por ejemplo.

    En el caso de los desastres de origen humano también es posible identificar zonas de riesgo que los favorezcan como puede ser un oleoducto de petróleo.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Coincido con mi compañero en la necesidad de conocer e identificar los riesgos a los que nos exponemos, para ello es de gran utilidad crear un mapa de riesgos de la comunidad y difundirlo para que todos estemos conscientes y participemos de forma activa.
    Encontré un sitio en internet donde se explica este elemento a detalle, les recomiendo que lo consulten para aprender más sobre cómo prevenirnos ante los desastres: http://www.eird.org/esp/ninos/ninos.htm

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos
    Me alegra poder saludarlos por este medio y contribuir al aprendizaje de todos, de acuerdo a lo que hemos investigado me doy cuenta que el daño que un fenómeno ya sea natural o de origen humano, depende en gran medida de nuestra preparación para prevenirlos, y para ello contamos con el apoyo de instituciones como las dependencias de protección civil de nuestra comunidad, ¡Acerquémonos a ellas!, buscando sobre desastres encontré el portal de protección civil infantil, que les recomiendo: http://portal.proteccioncivil.gob.mx/infantil/sinaproc.htm

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó mucho el link que compartió la compañera Lucia, porque explica muy sencillamente qué es un desastre y qué hacer antes, durante y después de un desastre, además tiene cuentos y juegos que nos ayudan a aprender mejor el tema. En mi calle siempre que llueve se inunda, la delegación mandó a podar los arboles para que las hojas no tapen las coladeras. Los vecinos y yo también debemos colaborar barriendo nuestro pedazo de banqueta y no tirando basura, esa es mi sugerencia.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos,

    Considero importante retomar parte de lo que nuestro libro de texto de Geografía dice al respecto:

    "Para enfrentar de manera más segura los peligros naturales y sociales es indispensable conocer el lugar donde vivimos, las fuentes de peligro y los espacios más seguros, así como los planes familiares, escolares y comunitarios que existen para actuar en caso de emergencia"

    Además en el libro se menciona que en caso de emergencia tal vez sea necesario trasladarse a un refugio temporal seguro o pasar varios días sin salir de casa, por lo que toda la familia debe preparse con los artículos que necesitan, incluyendo: provisiones, documentos y botiquín de primeros auxilios.

    La participación de cada integrante de la familia es fundamental, por lo que se recomienda que cada uno se responsabilice de algo y sepa en qué lugar de la casa se encuentra para no perder el tiempo buscándolo en caso de emergencia.


    Fuente: Martínez Ma. C., Romero, A., González, A. (2010), Geografía, Cuarto grado. México: Dirección General de Materiales Educativos (DGME), SEP.

    ResponderEliminar