martes, 28 de agosto de 2012

¿Qué es la prevención? ¿Tu participación ayuda a mitigar los efectos de un desastre?

Bienvenidos

Los invito a leer y reflexionar sobre el siguiente texto, retomado del documento ¡Aprendamos a prevenir los desastres!

¿Qué es la prevención y mitigación de desastres?


La prevención y mitigación son todo lo que hacemos para asegurarnos de que no suceda un desastre o, si sucede, que no nos perjudique tanto como podría. La mayoría de los fenómenos naturales no pueden impedirse; pero sí podemos reducir los daños que causa un sismo si construimos casas más resistentes y en lugares donde el suelo sea sólido.

¿Qué es la prevención? Es la aplicación de medidas para evitar que un evento se convierta en un desastre. Por ejemplo, sembrar árboles previene la erosión y los deslizamientos. También puede prevenir las sequías.

¿Qué es la mitigación? Son medidas para reducir la vulnerabilidad frente a ciertas amenazas. Por ejemplo, hay formas de construcción que aseguran que nuestras casas, escuelas o hospitales no se caigan con un terremoto o un huracán.

La prevención y mitigación comienzan por:

! Conocer cuáles son las amenazas y riesgos a los que estamos expuestos en nuestra comunidad.
! Reunirnos con nuestra familia y los vecinos y hacer planes para reducir esas amenazas y riesgos o evitar que nos hagan daño.
! Realizar lo que planeamos para reducir nuestra vulnerabilidad.

No es suficiente hablar sobre el asunto, hay que tomar acciones.


Te invito a reflexionar sobre el tema y comentar sobre la importancia de tu participación para la prevención y mitigación de desastres ¿Qué acciones podrías llevar a cabo en tu comunidad o escuela?